Cambio de contexto
FUENTES 2.0
CAMBIOS DE ESTRUCTURA
Para ello los libros han de convertirse en nuevos territorios documentales
Lo importante son los hipervínculos entre los textos y las relaciones prolijas que se pueden establecer entre ellos en un entorno descontextualizado.
El documento, la página, no son el núcleo de la organización del texto. Es el fragmento, la base de datos redaccional que se estructura y reune según el parecer del lector, que elabora mapas mentales y conceptuales más dinámicos y flexibles.
El libro se transforma en una base de datos, que propicia el pensamiento modular y agregativo, que nos permite transcender la página y el soporte para seguir el hilo conductor de una reflexión arborescente e inductiva.
Los editores han de enfrentarse ante un concepto de libro profundamente redefinido en el contexto digital, en el que la unidad de referencia no es el biblion sino los datos y los metadatos
Tendencias
En los dispositivos de lectura
Configuración de dos circuitos concurrentes (con un paulatino distanciamiento):
Uno de carácter mimético y conservador, reservado a los dispositivos de tinta electrónica
Otro de carácter más experimental e innovador con integración de todo tipo de soluciones multimedia y prestaciones de socialización y colaboración, inherente a los desarrollos de aplicaciones en tablet.
En las prácticas de lectura y escritura
Modelos de consumo nómada basados en la movilidad, la conectividad, la descarga: del internauta al mobinauta
Personalización de los contenidos.
Lectura fragmentaria, lectura social, Lectura conectada: : Lógica inductiva-Lógica Difusa
Socialización e intervención sobre los contenidos(Readmill, Copia, Openmargin, etc).
En el mercado de contenidos digitales
Importancia de las Start Up como factores de innovación y experimentación (Small Demons, Book Lamp, Chocosoft, Cream ebooks, etc.)
Difusión multicanal y multisoporte: desagregación estructura-contenido-diseño
Modelos de negocio múltiple: de la cadena de valor al ecosistema del contenido electrónico.
La desintermediación como elemento estructural del nuevo sistema
Nuevos géneros vinculados a las prestaciones de los nuevos soportes: libros enriquecidos, Vook, literatura transmedia, etc.
Nuevo concepto de documento, abierto, liquido, en permanente crecimiento.
Reinterpretación de los sistemas de legibilidad impresos mediante la editorialización de la web: DotDotDot, Readability, Magic Scroll, etc, integrados en sistemas de editorialización multiplataforma.
Autopublicación
Las posibilidades de publicación van desde la edición de obras impresas, a la edición de obras digitales exclusivamente, a la combinación de ambas, financiadas por el autor, financiadas por los lectores, o colgadas sin pago alguno de la red para que sean valoradas por los internautas. Esto ha multiplicado exponencialmente las posibilidades de publicar y los manuscritos circulantes
Mayor integración del autor en el ecosistema de circulación de las publicaciones que le afectan
Libro como sitio
El libro electrónico se aproxima así a un sitio web que exige la atención permanente de editores y autores para fidelizar a su lectorado.
Obras como trabajos en permanente crecimiento y evolución.
Libros de texto electrónicos y Plataformas de Enseñanza
Constitución de “Integrated Learning Systems” (ILS) plataformas de enseñanza on-line que incluyen materiales de los cursos, grupos de estudio y todo el conjunto de recursos de carácter interactivo y de referencia necesarios para el desarrollo de un programa académico
Milestones, Alexander Street Press, que ha recibido varios premios, Soomo, Biblioboard, son algunos ejemplos de estas iniciativas
Son sitios dirigidos a personas digitalmente formadas.
Están sustentados en la Web. Aunque alguna haya desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles su funcionamiento se articula en torno a la consulta en streaming para que se pueda acceder desde todo tipo de dispositivos.
Su fundamento radica en el desarrollo de servicios, flexibles, adaptables a cada contexto educativo y a los curricula particulares de las entidades participantes
Personalización de los contenidos por parte del docente que podrá asignar aquellos contenidos que mejor se adecuen a cada una de las materias, total o parcialmente.
Interactividad para alumnos y profesores.
Networked Publishing
La clave de los nuevos sistemas de producción distribución se artícula en torno a lo que Berg (2013) denomina como “Networked Content Provision” que se basan en el consumidor y la personalización de necesidades más que en suministro indistinto al mercado.
Inkling, por ejemplo. El 16 de enero de 2013, en la conferencia anual de Digital Book World, anunció un nuevo sistema para que los editores ganaran en visibilidad y rentabilidad: Content Discovery Platform (CDP), desarrollando igualmente Inkling Habitat.
Kno Advance es un sistema de enriquecimiento y mejora de libros que permite a cualquier editor enviar un texto plano y recibir una obra enriquecida.
Conclusiones
La palabra clave para un modelo sostenible es la Calidad. El crecimiento sostenible del mercado pasa por dotar a las obras de la consistencia y coherencia que garanticen su máxima legibilidad y lecturabilidad
Conclusiones
Los nuevos modelos de negocio pasan por la flexibilidad en los sistemas de publicación (fragmentación, desagregación, venta por capítulos, corpus editoriales, etc.)
Conclusiones
Las editoriales han de tener la capacidad de ofrecer modelos de acceso personalizados (Streaming, compra, suscripción, alquiler) que faciliten la acomodación a las necesidades de los diferentes tipos de usuario
Conclusiones
Desarrollar una oferta según los modelos 2.0. Esto es, que la intervención de la editorial no acabe con la venta de la obra, sino que ofrezca una serie de servicios de valor añadido.
Conclusiones
Quienes detentan los metadatos, controlan el acceso a la información y garantizan la visibilidad y descubribilidad del libro electrónico, permitiendo desarrollar servicios complementarios de valor añadido.
El cuidado por los metadatos es también el cuidado por los autores y por el catálogo.
Conclusiones
Las colecciones de libros electrónicos en bibliotecas universitarias continúan creciendo, pero su integración en las bibliotecas está siendo lenta y a veces no del todo satisfactoria.
Uno de los problemas fundamentales es que aún existen importantes lagunas de contenidos, y poco material disponible en idiomas distintos del inglés.
Conclusiones
Existen importantes barreras para que haya una completa aceptación por parte de los usuarios y bibliotecas como:
Las lagunas en normalización de formatos
Las limitaciones de uso (como interacción con el texto, posibilidades de acceso múltiple, impresión, descarga)
Las posibilidades de préstamo interbibliotecario.
CONCLUSIONES
Los libros electrónicos han de responder a las carácterísticas del lector universitario y las nuevas práctias de lectura
Entre las capacidades nuevas desarrolladas se encuentran:
Mayor inteligencia visual.
Gusto por la hipertextualidad o acceso no lineal a la información.
Inmediatez.
Mayor capacidad de resolución de problemas sin necesidad de consultar manuales.
Mayor capacidad de socialización en red.
CONCLUSIONES
Los docentes y los libros de texto han de adaptarse a los nuevos sistemas de comunicación con los alumnos.
La presencia de los docentes en redes sociales, blogs y otros entornos colaborativos será habitual.
La inserción del libro de texto en plataformas de lectura social y el desarrollo de entornos de personalización de los contenidos será cada vez más importante
CONCLUSIONES
Los editores han de:
Garantizar que las plataformas de lectura digital faciliten un aprovechamiento pleno por parte del todo el alumnado, incluido aquel que sufre algún tipo de discapacidad.
Ofrecer una mejora permanente de la usabilidad y accesibilidad, asi como la existencia de formatos estandarizados para el material electrónico
Garantizar que los libros de texto electrónicos están disponibles en una variedad de formatos (para tablets ios, android, dispositivos móviles, en streaming, etc.) sin limitaciones de software, con garantías de interoperatividad que faciliten la tarea de los estudiantes y profesores.
Determinar métodos que garanticen una evaluación constante de los libros de texto electrónico, independientemente de la plataforma en la que se encuentre.
Favorecer el empleo de la métrica ofrecida por las plataformas para la toma de decisiones
Conclusiones
El libro de texto digital no es el producto de una migración de lo analógico a lo digital.
Es un producto nuevo en donde concurren contenidos y servicios, enriquecimiento y renovación permanente.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |